Monday, May 08, 2017

SS Entrevista (Venezuela)


SS, La Bestia, de Barquisimeto, de Venezuela, es una de las bandas pioneras del metal extremo latinoamericano, cuando en los ochenta el metal era sinónimo de rebeldía, de contracultura, de peligro, persecución, de tabú, de represión, una serie de jóvenes por aquel entonces adoptaron posturas bien extremas en esta caso con la música, un torbellino de sentimientos y expresiones hecha con instrumentos  musicales como respuesta a toda esa rabia e inconformidad con el sistema, actualmente esto sigue siendo así con sus variantes y sus diferentes posturas, lo que si está claro es que desde su génesis esto nació para quedarse en la vida de muchos, SS, creció y se desarrollo bajo esas confluencias violentas y de autentica rebeldía, las cosas han cambiado muy poco de aquel entonces el underground en Venezuela sigue estando alli, diferenciando los contextos de cada época. Contactamos a Alex Ynojosa bajista y vocalista, quien nos invito a conocer un poco más acerca de La Bestia, esto es un pequeño y significativo tributo a través de este zine y dedicado muy especialmente para todos aquellos amantes del metal underground de Venezuela y todo el orbe, a su salud maníacos con ustedes La bestia de Venezuela SS!!!!!!

-FBM: ¿Cuáles fueron los motivos para formar SS por allá en 1985?, también, ¿Nos puedes explicar el porqué escogieron SS como nombre?

R (SS): Realmente el proyecto se inicia en 1979 al conocerse Luis Rodríguez y Alex Ynojosa, desde allí se piensa en la idea de formar una Banda, teníamos más o menos clara la idea de cómo hacerla pero no teníamos los recursos en cuanto a instrumentos , solo guitarras acústicas, así que comenzamos a ensayar así de manera informal, una cosa si teníamos bien claro, que fuera un estilo diferente al que se escuchaba en ese momento, aunque escuchábamos lo de ese momento nos parecía que le faltaba algo, no podíamos definirlo pero era algo como fuerza ,agresividad en cuanto a la música y letras.

En la combinación del estilo de las letras con la agresividad que queríamos transmitir también estaba el tema del nombre. En los 80s cualquier nombre que significara Odio, Muerte y Destrucción era aceptado inmediatamente. Nos pareció que el nombre SS cuadraba perfectamente con lo que queríamos transmitir además de un significado esotérico, así que lo utilizamos inmediatamente.

-FBM: Su primera demo data de 1985, ¿qué recuerdos tienes de aquella primera grabación?
R (SS): Por sugerencia de un amigo locutor de radio que nos hizo comprender la necesidad de grabar para preservar la música (hasta ese momento no habíamos reparado en ello) comenzamos a trabajar para realizarla. En nuestra ciudad los estudios no tenían experiencia en ese tipo de música y aun así hubo uno que se atrevió. Solo tenía 4 canales, y con todo y eso nos trasladamos una tarde con la poca experiencia que teníamos en grabación y se hicieron tres temas, cabe destacar, que fueron grabados como si fuese en vivo, es decir, todos de una vez y al día siguiente uno de los temas se coloco en la radio convirtiéndose en el primer tema Heavy Metal hecho en nuestra ciudad transmitido por radio.(Este demo de 3 temas fue un proyecto experimental ya que todavía no habíamos madurado en cuanto al estilo y lo que queríamos transmitir pero aun así decidimos hacerlo como una forma de ganar experiencia)

-FBM: Para 1986, graban una nueva demo con 3 temas, siguen manteniendo una misma línea, ¿qué aspectos nuevos tienen para esa oportunidad?, ¿consideras que tenían suficiente destreza para tocar los instrumentos?
R. (SS). Cabe mencionar que desde el año 1981 estábamos estudiando en el Conservatorio de Música lo referente a la parte teórica y practica (guitarra clásica y contrabajo), siempre nos gusto la música clásica y la usamos como base para lo que después fue nuestra música lo único era que había que adaptar la técnica para el Metal y de eso nos encargábamos nosotros. Para este nuevo demo ya teníamos más experiencia y más conocimiento en cuanto al estilo Heavy, también ya estábamos escuchando Thrash Metal y lo íbamos adaptando al nuevo estilo que iba surgiendo y eso se refleja en esos tres temas.

-FBM: Para 1987, graban la primera versión de lo que es su himno la canción "Averno", ¿que los inspiro en componer el tema?
R. (SS) En SS siempre le hemos dado más importancia a la música que a la letra, de hecho, todos los temas los hemos comenzado por la música y luego le adaptamos la letra, Luis tuvo la idea del riff principal y luego Alex le fue añadiendo las otras partes. Luego Alex se baso en una historia de la mitología griega sobre un pantano que existía cerca de Atenas que despedía unos olores muy fétidos y eso llevo a pensar a los pobladores que esa podía ser la entrada al Infierno o inframundo y lo llamaron “AVERNO”, luego este vocablo paso a definir el infierno como tal, así que se hizo una adaptación a lo que podría ser el Infierno aquí en la tierra con todas sus características ya que ni la Religión ni otros sistemas daban respuesta a todos los problemas que habían , lo hicimos como una forma de golpear estos sistemas. 

-FBM: Seguimos en el año 1987, y ya hay una seria de cambios en SS, comienzan a hacer canciones más violentas y agresivas, migran hacia el thrash metal, ¿todo estos cambios fueron de forma natural o forzada?, explícanos eso.
R. (Alex) A pesar de que teníamos un estilo definido como Heavy Metal no estábamos conformes y queríamos mas brutalidad y velocidad, solo después que escuchamos bandas como Exodus y Kreator que dijimos que ese era el estilo que estábamos buscando, la voz de Aníbal Pazo se adaptaba mejor al Heavy y ante su salida y probar muchos cantantes decidí hacer una prueba en la voz. Siempre me gusto la voz desgarrada y ya que era el autor de las letras las cosas fueron fluyendo naturalmente, con la voz desgarrada pudimos componer temas más brutales y rápidos y todo se dio perfecto, yo nunca pensé que iba a ser el cantante de SS pero así sucedió.

FBM: "Live In Pto. Fijo", fue una grabación registrada en directo, ¿cuáles fueron los factores que consideraron pertinentes para liberarla al público?
R. (SS) No estuvimos al tanto de esa grabación hasta mucho después, de hecho no se hizo con fines comerciales, solo para tenerla de referencia, la persona que realizo la grabación la conservo y paso a sus amigos y así se mantuvo por todos estos años y luego como material histórico (ya que hay dos temas inéditos) se decidió colocarlo en el disco.

-FBM: SS, se ausento por un largo periodo, justamente cuando el metal por aquel entonces era un torbellino de pasiones muy fuertes, ahora también lo es, pero, para esa época fue muy especial y diferente en muchos aspectos comparándolo con la actualidad, ¿qué motivos ocurrieron por aquel entonces para la ruptura de SS de forma tan prolongada?

R. (Alex): Cabe destacar que este proyecto .como ya se ha indicado venia desde 1979, fueron muchas las penurias y frustraciones que pasamos para salir adelante, era extremadamente difícil hacer metal en esa época, todo estaba en nuestra contra: familia, sociedad, religión, la gente en la calle, eso sumado que los conciertos eran pocos y muy difíciles de realizar y de paso no podíamos tocar todos los temas en los conciertos porque a los fans se desataban todas las pasiones y prácticamente destruían el local y debían suspenderlo, eso paso en un 80% de nuestros conciertos y eso nos llevo a pensar de que hasta ahí había llegado todo, además ya estabas muy adelantados en nuestros estudios Universitarios, yo ya había adelantado en música clásica, y pensé que esta era una buena opción para seguir en la música. Además nunca pensamos que nuestra música iba a mover las fibras de la sociedad y de los Metaleros con tanta intensidad así que decidimos hacer dormir a la Bestia. 

FBM: ¿Que anécdotas, recuerdos, curiosidades, recuerdan de los ochenta en SS?, ¿pueden compartir alguna de esas experiencias?
R. (SS). Los 80s fue una época única, de mucha intensidad, de mucha pasión y hay que decirlo de mucha agresividad. Se formaban las llamadas “escuderías” de muchos jóvenes con nombres como Ratas del Infierno, Los Cuervos, Los Nigromantes etc. que se reunían a escuchar música y hablar de sus frustraciones, también se hicieron literalmente batallas campales entre los miembros de estas escudería y otras de otros estilos musicales, habiendo heridos y lesionados. Llego un momento que andar por la calle vestido de negro y con el cabello largo no era muy seguro en esa época. También se acostumbraba reunirse en los cementerios en las noches y llevarse algunos recuerdos como cadenas y cruces para usarlas en los conciertos. Muchas veces en nuestros conciertos, muchos fans se subían a la tarima y tenias que tocar y empujar al mismo tiempo. Los afiches se hacían a mano y se fotocopiaban para repartirlos en la calle y aun así los fans se enteraban e iban al evento sin importar donde fuese. A pesar de que el movimiento tenía pocos seguidores, realmente la intensidad que se respiraba en esa época no se ha podido repetir.

-FBM: Existe una ambigüedad histórica publicitada y muy marcada en los medios dedicados al metal en mencionar a bandas como Parabellum, o Pentagram, como pioneros del metal suramericano, inclusive ustedes son primeros que Sarcófago o Reencarnación, sin embargo, en el caso de Vulcano, son anteriores que las mencionadas, Holocausto, Mutilator, Overdose, Chakal tienen fechas similares a los inicios de SS , la pregunta es la siguiente, ¿Porque es muy poco lo que se conoce internacionalmente de SS?, por aquella época, ¿ustedes solo les interesaba promocionarse en Venezuela por sobre el resto del mundo?
R. (Alex): SS comenzó como un proyecto personal con el fin de hacer la música que nos gustaba, por eso no hubo restricciones a la hora de componer ya que era lo que queríamos hacer, jamás nos importo si la gente le gustaba o si no nos promocionaban o nos dábamos a conocer, siempre vivimos el momento fue y descargar toda nuestra pasión y agresividad y dejamos que fuera nuestra música la que se proyectara en los shows, como lo dijimos una vez, nosotros no fuimos los creadores de SS, fue la Bestia llamada SS quien los eligió para representarla aquí y eso fue lo que importo en esa época, nunca pensamos en publicidad ni en la parte histórica de la banda. 

-FBM: Muchos creen que el metal underground es sinónimo de mediocridad y de actos pasajeros por simples modas, ¿qué significa para ustedes el underground?
R.(SS). Desde nuestra experiencia es despertar todas las pasiones al máximo, no tiene que ver con la técnica, ni los equipos que puedas tener, quizá ni siquiera con la cantidad de notas que puedas ejecutar, es transmitir todas las sensaciones y hacerte uno con el público. Esto implica obviamente una postura y personalidad diferente al sistema no underground, nos parece que el underground puedes ser realmente sincero al expresar tus pasiones.

-FBM: En el 2014, volvieron activos de nuevo, ¿qué expectativas tenían antes de montarse en las tablas de nuevo después de tanto tiempo?
R. (SS); Debido a que tomamos conciencia de que nuestra música había trascendido y tocado las fibras de muchos y ante la innumerable petición de muchísima gente, decidimos hacer una prueba en el 2010, luego en 2014 estábamos ya a punto para salir, y lo hicimos bajo el mismo patrón que siempre nos caracterizo: hacer música por el placer de hacer música, sin tener que demostrar ni justificar nada, solo que nuestra música fuera la que hablase y transmitir nuestro mensaje a nuestro público.

-FBM: ¿Qué aspectos positivos y negativos consideran en relación a la época antigua y ahora en esta era digital?
R. (Alex); El metal extremo es transmitir emociones al máximo. Para hacer este tipo de música se necesita una proporción de aislamiento y una personalidad muy particular , así como una rebeldía extrema y eso debe sentirse en tu música, muchas veces el facilismo y la moda te adormecen y no deja que se manifiesten tus frustraciones que puedas plasmarla en la música ( muchas grandes letras salieron de grandes frustraciones). Ahora puedes ver los mil y un tutoriales de como se toca un tema. Hay todos los métodos para aprender pero puede ser un arma de doble filo, hay que alimentarse de los dos mundos, quizá sea mejor con los recursos o dones que cada uno pueda tener como músico y desarrollarlos antes de aplicar estos nuevos recursos.

-FBM: NecroNausea Records, se encargo de recuperar una gran cantidad de material para editarlo en formato cd, ¿Como fue el interés de la disquera para con SS a la hora de lanzar el compilado "South American Slaughter"?
R.(Alex): Recibimos la noticia de Julio C. Linares, gerente de Necronausea para hacer el recopilatorio de todos los demos , ya que mucha gente lo estaba solicitando y la banda había tenido una gran aceptación en Perú. Esto nos agrado y decidimos hacerlo, unimos el material que ellos tenían mas el nuestro y se realizo una edición de 300 ejemplares que se agotaron rápidamente.

-FBM: Los miembros de SS, están dedicados a otras actividades aparte del metal, para nadie es un secreto que del metal no se puede vivir y menos en Suramérica, salvo algunas excepciones, ¿a que otros oficios se dedican los integrantes de SS?
R. Luis Rodríguez es Analista de Sistemas y trabaja en una Empresa de Software, Jesús Castro es Ingeniero Industrial y tiene su propio negocio, Johnny Díaz tiene su propia empresa donde se trabaja la madera y Alex Ynojosa es Licenciado en Matemática y graduado en Música, además es Violoncelista, compositor y letrista.

-FBM: ¿Existe la posibilidad de temas nuevos en SS?, ¿tienen planeado alguna nueva grabación? o ¿tienen pensado algún registro en otro formato diferente al cd, como el vinil o el tape?
R. (SS); El demo “Averno” se volvió a grabar con un sonido más actual con algunos cambios, la idea es combinarlo con temas nuevos para sacar un cd de SS de esta época pero con la influencia e intensidad de los 80s, se está trabajando también en la posibilidad de un vinilo.

-FBM: ¿Ustedes se mantienen al día del panorama mundial del metal?, ¿Que agrupaciones de su país e internacionales nos pueden recomendar?
R. (SS) Además de las bandas pioneras que todavía se mantienen como Exodus, Kreator. Anthrax , Sodom y Coroner, hemos escuchado unas como Carcass, Goroth. Obscura, Lamb of God que tienen propuestas muy interesantes, en cuanto a nuestro país, el espectro es muy amplio, no tenemos una predilección específica hacia una banda pero reconocemos el aporte de cada una al movimiento.

FBM: Ha sido un enorme placer haberlos tenido por aquí a una verdadera leyenda del metal suramericano, estas últimas líneas son para ustedes y para despedir esta entrevista.
“Ante todo un agradecimiento Infernal a FBM por su labor de difundir el Metal Suramericano en toda su expresión, Consideramos que cada Banda en su respectivo país ha contribuido enormemente para darle forma a este enorme universo del metal en Sudamérica, para todas ellas nuestro reconocimiento, también a todos los seguidores ya que sin ellos nada tendría sentido, su apoyo es de vital importancia para que esto se mantenga por siempre”

SSaludos desde el Avernooo!!

SS
https://m.facebook.com/ThrashMetalSS
Por: Glibert V

3 comments:

Franklin Zambrano said...

Excelente entrevista. Arriba FBMF, grande SS!

FROM BEYOND METAL FANZINE said...

Un pequeño aporte al metal venezolano que se merece mucho pero mucho más.

FROM BEYOND METAL FANZINE said...

VENEZUELA! RULES!!!!!!!