Friday, May 13, 2016

REVIEW: VIBRION "BACTERYA"

BANDA: VIBRION TITULO: BACTERYA PAIS: ARGENTINA/BÉLGICA LABEL: XTREEM MUSIC FORMATO/AÑO: CD-2016 PUNTAJE: 5/5
Tecnicamente la palabra bacteria viene de báculo, bastón o varilla, debido a la forma simétrica de su composición, también pudiéndose encontrar en aguas, en cualquier tipo de tierra y espacio aéreo, así como en cualquier lugar incluso pudiendo sobrevivir a las condiciones mas extremas posibles, así como poseer la mayor capacidad de desplazamiento para su sobreviviencia. "Bacterya" fue el titulo en ingles seleccionado por Vibrion, quienes a principios de los noventa irrumpieron el panorama del metal desde suramerica específicamente en Argentina, el sobresaliente demo "Erradicated Life", discos como "Diseased" que de alguna forma constituyo un bastión muy importante para el metal extremo argentino mucho mas conocido por otras corrientes, luego dos años despues en 1997, "Closed Frontiers", luego de esto insurgieron con algunos trabajos como el ep "Instict" y algun material de coleccion, en el 2014 editaron un en vivo prensado tanto en cd como en dvd de una presentacion en Buenos Aires (Argentina), no fue sino hasta hace poco que tuve la oportunidad de observar ese registro visual, con motivo de este disco que reseñamos ahora y por alguna razón pensábamos a raíz de los tantos empacados baratos y de poca calidad de bandas que muchas veces perdemos nuestro tiempo y no nos dicen nada, Vibrion, estaban allí y es lo que "Bacterya" en varios pasajes nos presentan una agrupación que empezando, en su cambio de ubicación, ahora radicada en Bélgica, y con algunas variaciones de line-up, que la verdad escuchando de buenas a primeras no se nota en ningún compás mayor diferencia de identidad musical y esto es muy importante para empezar. en los casi tres cuartos de hora que trascurre este cd y a medida que vas asimilando te va atrayendo en su dimensión caótica bacteriana, no fue fácil en principio temas como "Day Of Replication" o "The Wrath Of The Beast" son pruebas inequívocas, abstractas de cierta forma entrarles pero con ese lenguaje y ese matiz que tienen las grandes obras y hacen la diferencia de las buenas producciones una vez que entiendes lo que transmiten que al fin y al cabo, con toda la retorcida distorsión y el desenfreno es lo que se trata todo esto, así como "The Walls Of Caffa" uno de los tracks mas destacables de la obra con unos cambios de ritmos extraordinarios, también se pueden escuchar algunas influencias de Vibrion, la verdad y cada vez que escucho discos como este me invade mas que una pena por existir bandas cada vez mas mediocres por demostrar lo que no son o tratar de hacer algo forzado solo para inflar o egos o bien disqueras por fabulosas ventas, existen otras en otro terreno haciendo música de primer nivel sin compromisos sino solo por esto que nos lleva solo hacer algo simple y sin mas adornos, metal del bueno y en donde ademas deseáramos que jamas interrumpieran su paso, los matices a pesar de ser diversos y algo imprecisos, es death metal con algunas incursiones hacia otros estilos mínimas y muy validas para explorar y matizar un sonido muy interesante. Jeremie Bézier, Ivan Houben, Laye Les Pessy (grabación, mezclas) en los Blackout Studios de Bruselas (Belgica) y Andy Classen (masterización) en los Stage One de Alemania, fueron los que se dividieron las labores de producción, con portada de Alejandro Blasi. Para fanáticos de Immolation, los viejos Hate Eternal, Sepultura o Morbid Angel, disfruta este discazo que muy seguramente estara dentro de mi top ten 2016.