Sunday, May 31, 2015

ENTREVISTA: ACERO LETAL (CHILE)

Acero Letal son unos chilenos que están muy de frente con sus convicciones y con su música llena de mucha fuerza, luego de fichar con los label alemanes Wictches Brew y mas recientemente Destruktion Records & Anger Of Metal para una edición limitada, estos se las traen y están caminando muy bien desde el subterráneo, conversamos con Javier y Jag, dos de sus integrantes. 
FBM: Bienvenidos a From Beyond Metal Fanzine, en primer lugar nos puedes dar una breve introducción acerca de la historia de la banda, tengo entendido que primero fue un one-man band, explícanos un poco todo esto.
Jag: ACERO LETAL lucha por volver a reivindicar la fuerza del Metal en nuestra lengua materna. Comenzamos como un one-man band porque no tuvimos otro medio, y tardamos algunos años en tener un line-up más estable por diferentes razones. Lo importante es que nunca dejamos de componer a través de los años y por eso contamos con muchas ideas para poder grabar ahora.
FBM: Acerca de su primera liberación “Por la Gloria del Metal” lo lanzan primero como una demo y luego como un single, ¿Por qué fue así?, ¿Estaban satisfechos con el resultado final? ¿Fueron otras razones de lanzarlo de esa manera?
Jag: Primero fue lanzado como promo, en un CD-R muy humilde que contenía solo un tema. Y luego fue editado como single, o más bien demo tape. Esa versión definitiva contaba con 2 temas; nuevamente en una producción muy simple lanzada por la misma banda. Fue así porque no teníamos otra opción. Y quisimos encargarnos nosotros de hacer llegar ese material mediante un cassette a los bangers que quisieran escucharnos.
Aún en lo personal, me siento satisfecho con el resultado de la grabación, que aunque fue sencilla, fue lo que realmente teníamos en esa época, y es genuino de esa manera. Hace poco, recibimos el interés de dos sellos alemanes de sacarlo por primera vez en versión vinilo de 7’’ y es muy satisfactorio para la banda que esto haya sucedido. 
FBM: Su música está cargada de mucha fuerza en las letras ¿Qué inspiran las liricas en Acero Letal?
Jag: Para serte franco la inspiración no es tan compleja, simplemente pensar qué es lo que sentiste la primera vez que escuchaste Metal y transmitir esa sensación intacta a una letra. O mirar alrededor y sentir qué es lo que te parece el mundo y la manera cómo funciona. Lo importante es ser lo más leales que se pueda a una letra, de no escribir algo que realmente no sientes.
FBM: Centrándonos en su lanzamiento con Witches Brew, muchas agrupaciones tratan de imitar o hacer similar ese sonido vieja escuela de bandas de los ochenta o noventa, algunas lo logran con aceptación otras no, soy del pensar que es mejor encontrarse con el sonido de manera natural o no buscarlo de forma forzada, debo confesar que me impresiono el sonido, ¿Cómo capturaron ese sonido? Nos pueden comentar que equipo utilizaron para los temas “Veloz Invencible” y “Duro Metal” del 7”?
Javier: no creo que exista una “vieja escuela” de heavy en los 90’s, aunque rescato lo que consiguió Judas Priest en Painkiller, entre varias otras joyas de comienzos de esa década. A decir verdad, estamos totalmente inmersos en como sonaba el metal en los 70’s y 80’s y es ahí donde nos enfocamos.
Desde In Trance (75’) a Somewhere in Time (86’) hay una cantidad infinita de discos que glorificamos y de los cuales hemos tomado fuerte inspiración. En particular para este single prestamos mucha atención al Ride the Lightning y el Number of the Beast, además de recuperar el ambiente que solían generar bandas de power/speed alemán como Running Wild, Blind Guardian, Helloween, Angel Dust y Warrant.
El heavy metal es sentimiento y atmósfera, y esto es algo que hemos tenido muy presente desde los comienzos de la banda. Finalmente esta convicción, y creer en nosotros mismos fue lo que nos llevó a sonar de esta forma.
FBM: Sus lanzamientos han salido de forma independiente Witches Brew se encargó de editar este nuevo ‘’7 ¿Cómo ha sido el acercamiento y la promoción de este trabajo? 
Javier: Witches Brew fue uno de los pocos sellos que aceptó nuestra verdadera identidad como banda de speed metal en español, a diferencia de muchos sellos que nos pedían que cambiásemos de nombre y e incluso renunciar al español y empezar a cantar en inglés! (¡que montón de basura!)
Cheryl, la jefa del sello, ha sido un apoyo tremendo. La promoción y distribución han sido de lo mejor, e incluso hace poco nos enteramos de que se viene un re-press de este mismo 7”. Esperamos trabajar nuevamente con ellos para nuestro debut.
FBM: ¿Qué opinión les merece estos siguientes discos Saxon “Strong Arm Of The Law”, Raven “All For One” y V8 “Luchando por el Metal”
Jag: V8: Sin dudas un pilar FUNDAMENTAL en lo que significa el Metal en español y la lucha por este género. ¡Una lección de buen Metal con actitud y coherencia!
Javier: Raven: La obra magna de su carrera, sin duda. Tengo entendido que Metallica incluso abrió para ellos para el tour que promocionaba este álbum. Hung, Drawn & Quartered es una joya y un clásico del heavy-speed metal, y me atrevería a decir que fue un tanto adelantado para su época.
Saxon: El Strong Arm es un discazo, pero está lejos de ser mis favoritos, ya que soy más bien un admirador del Power & the Glory (un disco totalmente heavy metal), y de material del Denim and Leather y los primeros dos álbumes. Crusader (la canción) es increíble, pero es una lástima que el resto del disco no sea igual de épico.
FBM: ¿Qué opinión tienen de las descargas digitales? La nueva era de la música metal, ¿es favorable o no para la música underground esto?
Javier: En lo personal, tengo una opinión positiva. Si descargar música es un sacrilegio para otros, allá ellos. Si es favorable o no para el underground, tengo opiniones divididas. Por una parte, con la aparición de la era digital, la industria que levantaba el rock y el metal se derrumbó. Hoy en día –creo- que es muchísimo más difícil levantar una banda, ya que en los comienzos debes hacer todo por ti mismo. Esto significa no solamente dedicarte a ser músico, sino a auto-producir tú material, promocionarlo y ser tu propio “manager”. No obstante, quienes están luchando hoy en día por este estilo de música son verdaderos apasionados, y puedes percibir la honestidad y dedicación en el ambiente. Tengo toda la confianza en esta generación de headbangers.
FBM: Ustedes tienen ya unos años rodando metal, algunas bandas de este lado del mundo muchas veces no cuentan con los recursos necesarios de promocionar un álbum con todas las de la ley y muchas veces pasan algo desapercibidas u opacadas por el metal anglosajón, ¿tienen pensando el larga duración a futuro?
Jag: Por supuesto que si, en este mismo momento estamos trabajando en el álbum debut de ACERO LETAL!!
FBM: Palabras finales y despedida.
Jag: Agradecer el espacio, y a los maniacos que han estado con el Acero a través de estos años. Vamos a trabajar duro por lo que viene.
Contactos:
Por: Glibert V

2 comments:

Danniel Dwarven said...

Muy buena entrevista! Acero Letal crea música con mucho sentimiento y verdad al gloriso metal. Saludos!

FROM BEYOND METAL FANZINE said...

Saludos, en hora buena, manténganse siempre con la llama encendida del Metal!!!!!