Monday, September 03, 2012

PRION (ARGENTINA)- ENTREVISTA



El primer acercamiento con estos deather´s fue hace ya unos años atras, en aquella oportunidad nos topamos a unos Prion dandose cabida con su "Times of Plagues", con el pasar del tiempo han ganado peso, desarrollandose y abriendo el camino minado. Marcelo Russo su baterista nos recibio muy amablemente nuestras peticiones paradojicamente el viejo amigo Walter Barrionuevo bajista y su guitarrista-vocalista Gregorio Kochian, fueron quienes contestaron las interrogantes, para cuando leas esto ya la banda estaria embarcada en su segundo tour por el viejo continente y desde ya estan preparando nuevo material el cual pinta bien matador.
FBM: Un saludo a todos allí en Prion de parte de From Beyond Metal Fanzine, bienvenidos de nuevo si la mente no me falla les entreviste en el issue # 7 cuando el zine era editado de forma física, ya han pasado más de 5 años de esto y muchas cosas han cambiado en la banda… (Breve introducción de sus discos…)
Gregorio: Que tal a todos, y felicitaciones por seguir con el zine luego. Seguramente, cuando las cosas se hacen con ganas y pasión, siempre salen adelante. Bueno, en cuanto a nuestros discos tenemos: Corpse Dissection (EP, 1997), Time of Plagues (LP, 2003) e Impressions (LP, 2008). Y últimamente el split Torso Trauma (2011) con dos temas adelanto del nuevo material. En estos días, hemos concluido una preproducción para la realización de un nuevo disco de estudio, que espero que lo tengamos cuanto antes entre nosotros.
FBM: Su último trabajo por así decirlo es un split cd editado por la Comatose Music con otras bandas similares al género que ustedes hacen, ¿dígannos como fue concebido este proyecto con las demás bandas y el label?
Walter: Tenemos muy buen contacto con nuestro sello y el mismo esta al tanto de cómo va nuestro trabajo, sabía que estábamos terminando algunos temas del nuevo disco. Nos comento que estaba con ganas de hacer un split con algunas bandas del sello: Infected Flesh (España), con Seth, baterista de Severe Torture (Holanda), Antropofagus (Italia) y nosotros y dos bandas que no eran del sello, Mass Infection (Grecia) y Putridity (Italia). La idea era que cada banda metiera dos temas en el split. Nosotros grabamos tres y el sello eligió los dos que le parecieron mejor. Siempre nos gusto la idea de compartir disco con estas bandas, no solo por que son muy buenas sino por que a su vez nos ayudaría a la difusión de nuestro arte por el viejo continente. Estamos realmente muy conformes no solo con nuestros dos temas sino con el producto general que han brindado todas las bandas.
FBM: En los dos temas del mencionado split se puede apreciar en “end is near” y “losing Itself in the infinite” una secuencia en propuesta de sus anteriores discos esto es, mucha disonancia y un buen amasijos de pegajosos riffs, blast beats infernales y fuerza vocal, los ingredientes necesarios para tener n asesino death metal ¿en especial les tomo mucho tiempo en componer estos par de tracks?
Gregorio: El tiempo de composición que insumimos para tales temas fue de aproximadamente de dos a tres meses; hasta definir bien los arreglos, letra, etc. Nos gusta encontrarle bien la vuelta a ciertos detalles antes de definir cada tema. Y luego de tocarlos variasveces, van surgiendo los ajustes necesarios hasta que nos termine de convencer a todos cada composición. Y esa es la parte mas complicada, jaja! (ponernos de acuerdo).
Pero por suerte y hasta ahora, hemos sabido internamente respetar los puntos de vista. Finalmente la grabación la hicimos en nuestro estudio, donde también componemos y ensayamos. Para la banda fue un gran paso poder realizar tal actividad en un lugar cómodo y propio.
FBM: Hemos escuchado el cover de Carcass “incarnated solvent abuse” para un disco tributo a los ingleses, sin embargo no hemos quedado del todo a gusto con el sonido, ¿fue grabado muy a prisa o quisieron añadirle un poco de old school al sonido?
Gregorio: Si, fue grabado un poco a las apuradas, coincido que no es el mejor sonido. Pero tiene un aire old school que no le queda mal, jaja! Rot’n Roll !!!
FBM: Mas blast beats y atmósferas disonantes parece ser la dirección del nuevo disco de Prion, mientras existen otras bandas que aflojan ustedes al parecer endurecen y perfeccionan mas su propuesta.
Gregorio: Blast beats si, pero atmósferas disonantes no lo creo. Hoy en día han surgido varias bandas muy buenas que realizan tal tipo de música disonante, tal como Portal por ejemplo. Pero creo que estamos lejos de tal propuesta. En nuestras nuevas composiciones hay riffs con acordes raros, pero siempre combinados con melodías o bases bien marcadas. Siempre buscamos cierta originalidad, y tal vez cueste digerir
ciertos pasajes en nuestra música. Pero también buscamos la simpleza, sin que aburra. Nos gusta que cada tema tenga una pizca de diferentes sabores, y de eso se trata un poco Prion. En cuanto a los blast beats, son infaltables, ya que define mucho en cuanto a nuestro estilo de marcar los ritmos.
FBM: El video clip de “mediocre man” es hasta ahora el único video oficial de Prion, ¿piensan grabar otro video para promocionarse y así llegar a más publico en la red?, siempre me ha llamado al atención el titulo de este track ¿nos pueden comentar o ilustrar de que específicamente trata el tema?
Walter: Tenemos en mente grabar otro video para algún tema del nuevo disco y alguna otra sorpresa mas que no te puedo comentar aún. La traducción literal del tema es hombre mediocre y esta basado el texto con el mismo nombre de José Ingenieros, quizás el positivista más importante de la Argentina. El mismo, habla básicamente a grandes rasgos de la mediocridad de algunos que se esconden en las masas y temen a lo individual, a la luz propia y se esconden en el reflejo de los otros. Habla de la mediocridad en general de la condición humana. El video, más allá de lo musical, sabiendo que tiene que ser violento, tiene que tener mucha fuerza visual, queríamos que tuviera una temática que también pueda comprender alguien que no entendiera lo musical. Es la historia de un hombre sin valores, sin fisonomía, sin nada, amorfo, que vamatando gente y va adquiriendo de cada víctima algo hasta lograr transformarse en algo, algo que no es el mismo, sino una conjunción de elementos de otros.
FBM: Nos pueden comentar de sus dos álbumes “times of plagues” e “Impressions” y sus diferencias en cuanto a madurez, musical, desarrollo y temática musical, puedo agregar que el primer cd es mas lento que el siguiente y este ultimo mas pesado y trabajado, ¿que nos pueden decir al respecto?
Gregorio: “Time of Plagues” fue nuestro primer disco full lenght, y desde ya que notamos cierta falta de experiencia en varios sentidos si tengo que ser autocritico. Creo que en “Impressions” plasmamos algo mucho mas definido, prolijo y profesional. También a nivel compositivo, encontramos un línea mas definida en cuanto al estilo, este ultimo es un disco de death metal extremo %100. También creo que pudimos mejorar en cuanto al nivel sonoro. Lo importante para cualquier banda es siempre superarse disco a disco, y creo que al menos eso se logro. Y desde ya, nos sentimos con la “obligación” de hacerlo en nuestro próximo disco pronto a grabarse.
FBM: Esta próximos a montarse en su segundo tour por Europa esta vez los llevara hacia algunos países que no visitaron la primera vez ¿poseen el mismo entusiasmo y las ganas intactas que la primera vez? Por otro lado, ¿Cómo hacen para dejar un hueco disponible en sus labores diarias laborales para emprender una gira hacia el viejo continente?
Walter: La disponibilidad horaria es fácil, nos tomamos las vacaciones ahora en vez de tomarlas en enero, febrero o marzo como generalmente hacen todos. Si bien es verdad que vamos a tocar en países que no pudimos hacerlo el año pasado, estamos muy contentos con esta nueva posibilidad y a la vez un poco triste ya que hemos hechos grandes amigos en la primera gira y lamentablemente no vamos a poder ir por falta de
tiempo. El primer tour fue realizado con muchísimo esfuerzo, mucha gente ignora todo el trabajo que hay atrás de una gira, se creen que te pagas los pasajes y listo, ya tenés toda la gira armada, pero lamentablemente no es asi. El año pasado hemos hecho viajes de 16 o 20hs en tren, durmiendo en los mismos, comiendo lo que podíamos y a veces durmiendo en el tren, auto, calle, donde se podía, por que lamentablemente no tocábamos todos los días, así que no teníamos el hospedaje garantizado y se hacía loque se podía. Pero es una experiencia alucinante y no nos arrepentimos de nada, todo es aprendizaje. Tocar con bandas con un nivel profesional increíble y cosechar grandes amigos, eso fue mortal. A diferencia de la gira anterior, en esta oportunidad no vamos a girar solos, sino que lo haremos con Ingurgitate (USA), que tiene ex miembros de Devourment y con Dobber Beverly ex Insect Warface en batería, también estaráMerciless Precision (UK) que estará reemplazando a Rottenness (MEX) quien lamentablemente se separo hace poco pero ha ayudado enormemente para que esta gira sea posible. Otra cosa a favor en esta gira es que logramos conseguir fechas en festivales muy importantes como el Hellvetia en Suiza o el NRW Death Fest en Alemania, donde estaremos tocando con bandas como Vile, Dehumanized, Sadistic Intent.
FBM: Muchas personas creen que al compartir escenario con bandas ya consagradas o míticas del metal mundial por asi decirlo, creen que las bandas locales comparten mucho con ellas, cosa que muchas veces es falso, por diversas razones, una es que no hay suficiente tiempo disponible entre ambas partes y por las diversas razones que se presentan en las dinámicas del antes y post a un show de esta naturaleza y en segundo lugar, por las razones que sean no hay disponibilidad o acercamiento muchas veces para intercambiar ideas o impresiones como mucha gente, fans o algunos músicos en general creen, en su caso han compartido tarima junto a Morbid Angel, Pestilence y Mayhem, ¿que nos pueden comentar en su caso?
Walter: Es como vos decís amigo, a veces puedes charlar largo y tendido y a veces no. También depende si los miembros de la banda recién llegan, como fue su vuelo, si están cansados, etc. Hay varios factores. En los tres casos que mencionas con Morbid Angel no pudimos ni verlos, pero en la gira de “Domination” pude hablar con ellos por otra circunstancia y son gente muy buena onda. Pestilente eran muy accesibles y hasta te diría que estaban muy interesados no sólo en la escena Sudamericana, sino en cuanto a lo cultural, lo social. Con Mayhem fue increíble ya que pudimos ver la prueba de sonido de ellos. Es increíble ver bandas profesionales por que uno aprende hasta de lo más mínimo, muchas veces salimos a tocar habiendo apenas probado sonido. Y después te encontras con Hell Hammer que probó una hora el sonido y armo un set de batería como para tocar jazz y recién ahí cuando todo sonaba perfecto, se sumó el resto de la banda.
Estuvimos fumando “cigarrillos adulterados” con Attila y Necrobutcher y charlando mucho mientras Hell Hammer probaba la batería. Muchas anécdotas, un momento increíble con la banda que inició el Black Metal. Luego Gregorio se fue a su casa a buscar un cuchillo carnicero por que Attila necesitaba uno para cortarse en el show. Hay bandas que no quieren que uno se acerque, y hay otras que se comen la película por que en Sudamérica los tratan como reyes. Por ejemplo con Vader no tuvimos muchas posibilidades de charlar en Argentina, pero en Italia, tocamos con ellos y Krisiun, mientras el batero hablaba con el nuestro sobre técnicas de batería y futbol (inevitable) y estuvimos toda una tarde charlando con ambas bandas y jugando a la pelota con los polacos. Son situaciones que a veces se dan y a veces lamentablemente no.
FBM: ¿Que significa estas bandas para ustedes: Monstrosity, Cannibal Corpse, Krisiun, Hate Eternal?
Walter: Monstrosity, me marcaron mucho los dos primeros discos, luego les perdí elrastro. Cannibal Corpse es una gran banda pero la verdad es que me aburre desde hace un tiempo, pero el hecho de que estemos tocando este estilo se lo debemos a muchas bandas y Caníbal es un referente inevitable por mas que actualmente no lo escuche. Krisiun nunca me gusto, salvo “Conqueror of Armagedon” que produjo Eric Rutan, creo que es muy buena, pero muy limitada en cuanto lo musical. Hate Eternal es mi favorita de las que nombras. Es una banda que invento para mi un estilo y llevo como siempre digo el death metal a otro plano. Y actualmente junto a bandas como Morbid Angel, Origin, Immolation son bandas que escuchamos siempre.
FBM: Conocemos muy poco de la escena extrema de su país lo que puedo recordar en este momento son Vibrion (tengo entendido hay planes de regreso de nuevo) Lobotomy (rip), Sadistic Intent y Social Shit que en alguna oportunidad hicieron tour por Venezuela, ¿Cómo es la escena en tu país y nos podrías recomendar algunas bandas?
Walter: Para mi la escena es muy pobre en Argentina, no solo en cuanto al nivel de las bandas sino al apoyo a las bandas locales si lo comparas con escenas como la de Brasil, Chile o Colombia que son las más fuertes de Sudamérica. Pero no cabe duda de que hay grandes bandas. Estas en lo correcto, Vibrion está en planes de volver en una gira Sudamericana en marzo del 2013. Para mí y para muchos fue la banda mas importante que ha dado este suelo, fueron unos adelantados a la época, si escuchas el Ep “Erradicated Life” vas a entender lo que te digo. Lobotomy, al morir Pablo, guitarrista y cantante de la banda, paso a la historia. Era una banda con historia y tenían mucha proyección a nivel internacional. Sadistic Intent es una banda de culto de Estados Unidos, no de Argentina (N.D.R: ciertamente Walter, un pequeño error, lapsus metal en mi disco duro, je, je,je,je, me hizo confundir con los argentinos) Las bandas que te puedo recomendar son las que me vienen ahora a la cabeza: Abolition of Impediment, Gurglectomy, Silence, Hellige, Insidious, Fibroma, Inferi, Decompose, Brutal Noise, Sadistic Kill (quizás te confundiste a ellos con Sadistic Intent), Mordor, The Killing, Tropa Noise, Demoniac Infected, Pudrición Vil, Neoplasia, Inhumation, Sin Piedad, Tungsteno, entre otras.
FBM: Palabras finales para despedir esta entrevista deather´s
Glibert, te agradecemos enormemente el espacio que nos estas brindando para dar a conocer nuestro arte. Para aquellos que esten interesados en saber mas de la banda pueden seguirnos en:
http://www.priondeath.com.ar/
http://www.facebook.com/pages/Prion/142021452488602?ref=ts
Por: Glibert V

No comments: