Tuesday, October 27, 2020

ENTREVISTA: WEIGHT OF EMPTINESS



Entrevista a Mario Urra, bajista de la banda Chilena Weight Of Emptiness. Ellos tienen un camino recorrido por varias geografías a base de giras y de dos potentes placas discográficas que los  respaldan, dejemos que las preguntas y las respuestas hablen por si solas.

FBM: Que los motivó y cuáles fueron los intereses en formar Weigth Of Emptiness?
A nosotros nos motiva tocar música, no solo repetir los grandes clásicos, no gusta crear, nos gusta hacer algo nuevo y que la gente lo escuche y que sienta lo que podemos sentir, por eso seguimos componiendo. Espero que la gente que nos escucha se sienta poderosa en esos minutos, que disfrute la música y la letra, que se sientan representados.

FBM: En su primer álbum "Anfractuous Moments For Redemption" ustedes marcan la línea de su sonido, algunos lo pueden etiquetar de Avantgarde o Metal Progresivo, me gustaría saber por ustedes mismos, como definirían su sonido?
Simplemente nuestra música es metal, metal extremo si ustedes prefieren. Lo que pasa es que tenemos distintas influencias cada uno, hemos escuchado música hace más de 20 años, y las influencias pesan. De todos modos los fans no han catalogado de Death, Black Doom y Progressive, sin embargo somos una banda de metal chileno, metal al fin del mundo.
FBM: Los miembros de la banda tienen algún tipo de formación académica o son músicos autodidactas?
Personalmente he estudiado de forma autodidacta, me he involucrado mucho en las disciplinas musicales. Los demás miembros tienen más formación musical, sobre todo Mauricio “Huevo” Basso, quien es hijo de baterista, por lo que ha podido cultivar, a parte del rock y el metal, mucha música latinoamericana, y si le pones atención a nuestra música lo podrás distinguir.

FBM: Con "Anfractuous Moments For Redemption" ustedes reciben muy buenas críticas, pero ya desde el punto de vista de músicos, hubo algún detalle del cual no estuvieron de un todo satisfechos?
Para nosotros nunca es suficiente, siempre creemos que podemos dar algo mejor de lo grabado en los dos discos, sin embargo, si nos detenemos ahí te podría decir que no terminaríamos nunca de cerrar un ciclo, que en este caso es cada larga duración que hemos podido editar. La idea es siempre estar mejorando positivamente la música que ya se puede escuchar.
FBM: "Anfractuous Moments For Redemption" fue editado por el sello inglés Sepulchral Silence, como fue ese interés o el contacto entre la banda y el sello?, como calificarían al día de hoy el resultado de esa gestión?
Lo del sello creo que se dio cuando lanzamos el álbum "Anfractuous Moments For Redemption" en forma independiente, y se publicó esa información en Enciclopedia Metallum, sospecho que deben haber buscadores de bandas por ahí, ya que recibimos varias ofertas, no solo de Sepulchral Silence, sino de otros sellos europeos también, que se interesaron en nuestra música. Sin embargo, Sepulchral Silence nos ofreció gestionar todas los servicios de música via streaming, que en la actualidad se ha transformado en algo esencial, debido a que la gente ocupa estas plataformas para escuchar y descubrir música nueva. Ha sido positivo ya que es la forma en que muchos nos han descubierto y nos escuchan continuamente.

FBM: En "Conquering The Deep Cycle", que temática lirica abordaron?
Si en el primer disco la temática fue “anfractuoso es el camino…. Pero redentor si sabes aprender de éste”, nuestra segunda placa es el siguiente paso de las emociones clandestinas del ser humano. Este punto es donde debes controlar lo que ya perdonaste en ti, debes controlar lo que ya quisiste dejar atrás pero no olvidar. “Conquering The Deep Cycle" es el eslabón del perdón y la sanación interna de un ser humano, la conquista.
FBM: Con "Conquering The Deep Cycle" como describirían el proceso lírico y compositivo?
Al igual que en el primer disco, la parte musical es parte de todos. Cada uno llega con un tema medianamente formado, buenos riff y una idea de lo que quiere mostrar, desde ese punto todos empezamos a colaborar en la parte musical. La idea es que quedemos todos conformes en lo que estamos haciendo y como queremos el público lo capte.
Por otro lado, la parte lírica, es de acuerdo al concepto, previamente definido entre todos. Así podemos escribir de nuestras propias experiencias poniéndole su toque de fábula y de agresividad.

FBM: Weigth Of Emptiness no descuida su parte visual tienen bastantes clips, singles colgados en Youtube, que tan importante es la imagen visual en su música?
En Weight of Emptiness no hay nada al azar, todo es planificado, todo es medido, queremos que la persona que nos pueda ver, tanto en vivo como en las distintas plataformas, se vaya con la sensación y las ganas de poder vernos de nuevo. Eso es porque todavía nos queda mucho que mostrar, así que todos son bienvenidos a volver.

FBM: Ustedes han visitado Argentina y México y son países bastante extensos geográficamente y con altos índices de población, me llama mucho la atención, ya desde adentro y conviviendo juntos en su visita por ambos países, como describirían esa experiencia como músicos de metal?, que diferencias o similitudes les llamo la atención entre esos países y su país de origen en cuanto al público y como viven el metal?, que les llamó también la atención de cómo se manejan los medios dedicados a la música extrema?
Tanto en México como en Argentina nos sentimos como en casa, la gente de ambos países nos trató como unos hermanos del metal más. Afortunadamente no solo visitamos las capitales de cada país, además pudimos recorrer algunas provincias, poder compartir en el hogar y con algunas familias algunas personas que nos acogieron. El metal latinoamericano debiese tener más presencia en el mundo, y para eso estamos trabajando junto a toda esta gran masa de bandas de metal.

FBM: En México hubo una edición compartida entre Concreto Records y Sun Empire Productions, coméntennos un poco más al detalle de esa edición?
Cuando la banda visitó México, teníamos previamente agendadas reuniones con ambos sellos para ver el posible interés de editar el álbum allá. Finalmente sólo nos pudimos reunir con Quechol de Concreto Records, quién nos acogió en su disquería, y nos dimos cuenta de la gran cantidad de bandas chilenas de metal en las estanterías. Él fue a ver nuestro show en Xalapa y se puso en contacto con Luis de Sun Empire, y llegamos a un acuerdo de reedición con ambos sellos. Así que el álbum se editó allá en formato jewelcase, lo cual ha sido muy positivo porque el público mexicano ha podido conocer la banda y tener nuestro material físico.
FBM: Weigth Of Emptiness también ha tenido la oportunidad de haber tocado en Europa más concretamente en España, Rumanía y Bulgaria, nos gustaría saber cómo fue esa experiencia en España y en Europa del Este donde el público es un poco más orientado hacia tendencias un poco más extremas del metal?
La verdad que esa es la impresión que puede generar el tocar en el viejo continente, sin embargo, la escena metalera en esos países cambia un poco entre Europa oriental y occidental. En España el público era más Heavy, Power o Nu Metal, mientras que en Rumania y Bulgaría es más Death, Thrash o Black.
Mención honrosa para Rumania ya que nos tocaron tres fechas en la semana y los locales se llenaron, la gente fue increíble y dejamos muchos amigos ahí.

FBM: El álbum "Conquering The Deep Cycle" está siendo apoyado por Australis Records, ellos tienen un considerable catálogo de bandas en su roster, que nos podrían comentar de ese impulso y apoyo a través de Australis?
Estamos muy contentos de haber editado el disco con ellos, fueron de muy gran apoyo y es un honor estar en el catálogo de tal magno sello. Llegaron en un momento justo en que los necesitábamos, ya que de otro modo no hubiéramos podido lanzar el álbum antes de nuestra gira a Europa, que era un objetivo primordial.

FBM: Que opinan acerca de la descarga de la música digital y la música en formato físico?
Personalmente soy un melómano, tengo una buena colección de discos en formato físico, pero el que no tiene los medios, puede conseguir la música en formato digital, la música es para todos no es propia de nadie.
Por otro lado los metaleros del mundo somos una especie que nos gusta coleccionar nuestra discografía en vinilos, casettes o CD, y eso jamás va a cambiar.

FBM: Que nos podrían decir acerca de cómo esta según su criterio la salud del metal a nivel Mundial?
Como apreciación personal creo que el Metal como género se ha visto disminuido por la aparición de nuevas tendencias musicales que han atrapado más a las nuevas generaciones. Sin embargo, el Metal no va a desaparecer jamás, ya que se sabe adaptar en el tiempo, así como la actual pandemia ha imposibilitado las funciones de las bandas en vivo, éstas últimas han sabido hacer cosas interesantes para poder seguir escuchándose fuerte.
De todas formas a nivel latinoamericano los festivales online han sido una excelente plataforma para mantener a las bandas activas.
FBM: De qué forma ha influido la pandemia del Covid 19 en la banda?
Nos tomó de una manera negativa y otra positiva. Negativa por que nos truncó el resto de nuestra gira “Conquering Tour”, la cual se tuvieron que bajar muchas fechas por el resto de Chile, así como imposibilitarnos a volver a los grandes escenarios de Europa. Y de manera positiva porque nos dio tiempo para entrar en una retrospectiva personal y de grupo, lo que nos permitió poder componer y crear y eso nos ha dado, actualmente, una cantidad importante de material para un tercer disco.

FBM: Muchas gracias en haberse tomado su tiempo para responder estas preguntas, pueden agregar lo que quieran para finalizar.
Muchas gracias a ustedes por su tiempo. Solo recordar que nos pueden visitar en todas nuestras redes sociales y en nuestra página www.weightofemptiness.com, para poder ver nuestro material audiovisual pueden visitar nuestro canal de Youtube, y si quieren adquirir nuestros discos o merchandising escribirnos a weightofemptiness@gmail.com. Muchas gracias a todos los fans y amigos por el mundo y manténganse inquebrantables.

Contactos:

Por: Glibert V. 

No comments:

Post a Comment