Monday, October 12, 2020

ENTREVISTA: DENIAL



Entrevistamos a uno de los fieles exponentes del Death Metal mexicano, más que localizarlos en un sitio o región geografica específica su radar de accion se amplia de forma trasversal, sus producciones discográficas hablan por sí solas, sin embargo nos interesaba conocer un poco más la manera como trabajan estos deather's, así que está entrevista la cual fue respondida por el mítico baterista Óscar Clorio (Cenotaph, Shubb Niggurath, Damned Cross, The Suffering, Heavens Decay, etc), además en las filas de la banda se encuentran otros músicos de trayectoria dentro del metal extremo mexicano que han pasado por bandas como Pulverized, Prohibitory, Question entre otras. Salud y metal señores!!!!

FBM: Denial se forma en principio como un proyecto, Que los motivo en establecer ese proyecto inicial para luego convertirlo en banda?, en qué momento decidieron dar ese paso?
O: Denial se formó con la idea de establecernos como una banda solo de estudio pero la misma inercia que experimentamos trabajando nos llevó a empezarnos a presentar en vivo y después hicimos varias presentaciones pero en si Denial es una banda que se presenta en vivo una o dos veces por año, realmente no es prioridad para la banda hacerlo, desde que tenía la idea de la banda, había trazado un plan a seguir pero el mismo camino va cambiando a su paso, las pocas veces que nos llegamos a presentar en vivo realmente lo disfrutamos.

FBM: Me llama la atención que "Immense Carnage Vortex" capta rápidamente el interés de Blood Harvest, que nos pueden decir acerca de esa primera experiencia con "Immense Carnage Vortex”?
O: Realmente no esperabamos que Blood Harvest se interesara en Denial pero se dio de una forma muy casual y natural, conocíamos la compañía por las producciones que ya había realizado para ese entonces y el siguiente paso fue buscar a Rodrigo y le encantó lo que estábamos haciendo para ese momento y nos ofreció un contrato sin pensarlo, para nosotros fue una gran experiencia, Blood Harvest siempre nos ha apoyado.
FBM: Ustedes antes de grabar "Immense Carnage Vortex" tenían preestablecido el sonido que querían desarrollar o fue naturalmente tomando cuerpo con los ensayos, explíquenos eso?
O: la idea imaginaria de Denial siempre fue tener un sonido con el viejo espíritu del Death metal que fue con el que crecí y se buscaba esto mas por nostalgia es por eso que el sonido ya estaba en el imaginario pero en la practica se fue definiendo hasta llegar a algo concreto en el Catacombs, de hecho en el immense Carnage aun no teníamos completamente definido nuestro sonido y cada día se hace más podrido y oscuro.

FBM: Como definirían ustedes mismos con sus propias palabras su primer album, "Catacombs Of The Grotesque”?
O: Demoledor, oscuro con una propuesta diferente para ese momento a pesar de ser una banda mexicana nunca nos ha interesado sonar a la gran mayoría de las bandas nacionales, tratamos de definir nuestras influencias y a su vez trascender como banda con un sonido propio.
FBM: Recuerdan, como fue el proceso de grabación de "Catacombs Of The Grotesque", como fue el proceso de componer los temas?, Que tan largo o tedioso fue?, Nos pueden hablar un poco más de ello?
O: Pues el proceso de composición siempre es tardado y difícil y más cuando eres una banda tratando de definir tu primer album, así fue nuestro proceso pero conforme iban pasando los ensayos fuimos definiendo el sonido y estilo de la banda, el resultado final ha sido muy satisfactorio.
Por otro lado la grabación fue una experiencia agradable, en ese tiempo las cosas fluían muy chingón entre todos nosotros y grabamos en el estudio de un viejo amigo en una provincia que esta como a 4 horas de la ciudad de México , el ingeniero fue Jesús Bravo vocal de Agony Lords, pero si en vez de sufrirla la disfrutamos bastante.
FBM: "Catacombs Of The Grotesque" fue masterizado por Dan Swano, que nos pueden decir acerca de la línea musical que tiene el álbum?
O: Si fue una gran experiencia trabajar con Dan, es un tipo muy agradable y nos entendió perfectamente todo lo que queríamos, la línea música del disco pues es un death metal con un sonido viejo y directo con influencias muy finlandesas creo yo.

FBM: "Catacombs Of The Grotesque" les abrió las puertas a giras en México y Europa, a más de diez años de su grabación, están satisfechos con la respuesta que tuvo?
O: Catacombs siempre será un disco muy especial para nosotros y es un album que respetamos y seguimos disfrutando, hoy en día la banda ya es un referente de nuestro país, cosa que nos llena de orgullo y satisfacción.
FBM: Asphixiate Recordings fueron los encargados del prensaje de su primer álbum, muy poco tiempo después la disquera cerró, lo que influyó de cierta forma en la divulgación del "Catacombs Of The Grotesque", que tanto pudo afectar esto en la promoción de la banda?, Ustedes creen que de no haber ocurrido esto tendrían más grabaciones y hubiesen tocado más en directo?
O: Creemos que si nos afectó ya que el disco prácticamente se estancó en su bodega y no llegó a muchos lados del mundo y eso honestamente nos vino a frustrar mucho nuestra promoción, aun con todo esto la banda se ha dado a conocer en todo el mundo, como lo comentamos en una pregunta anterior este disco nos ha abierto muchas puertas.

FBM: Tengo la impresión que ustedes se toman muy en serio sus presentaciones en vivo, me equivoco?, Que opinan?
O: Totalmente así lo hacemos, como lo comenté también no tocamos muy seguido y ahora menos con el tema del Covid pero cuando lo llegamos hacer lo hacemos lo más profesionalmente posible, el ser underground no esta peleado a ser profesional y ambicioso. 
FBM: Que nos pueden comentar acerca de la experiencia de tocar en festivales de música extrema y en el Total Over Death México?
O: Ha sido maravilloso tocar en festivales de ese corte ya que es donde pertenece el sonido de la banda y nos identificamos lentamente con la ideología underground, siempre el tocar en esos festivales son un deleite total.

FBM: De qué forma facilita la manera de trabajar los temas sabiendo que muchos de los músicos que han pasado o continúan en Denial, pertenecen o han pertenecido a bandas de trayectoria del metal extremo mexicano? Ha afectado este punto también el no haber tenido hasta entonces una alineación más estable en Denial?
O: En el pasado los tracks los trabajábamos entre Roberto Granados, Marco Guevara y yo, actualmente es entre Marko, Héctor y yo, si ha cambiado mucho la forma en como trabajamos y sigue funcionando, el problema es que después del Catacombs tuvimos muchos movimientos de integrantes y por un momento la banda se tuvo que ir a un receso forzoso y después de algúnn tiempo retomamos el camino, el hecho de habernos tardado tanto en grabar un segundo album es debido a que hoy en día todos tenemos responsabilidades y si nos costó tiempo volver a retomar el camino con la banda, pero el proximo año seguro grabaremos nuestro siguiente álbum.
FBM: Hasta hace muy poco tiempo tenía una limitación musical a la hora de aceptar bandas old school tocada por chicos jóvenes, me he dado cuenta que estaba errado en mi percepción acerca del Death Metal vieja escuela, existen actualmente una gran cantidad de bandas que proyectan el estilo con tanta energía e ímpetu que tengo la sensación que todo esté movimiento de cierta forma pareciera que hubiese regresado, hacia donde ustedes creen se dirige el Death Metal?
O: El death metal se sigue reinventando de una forma muy orgánica, en el caso de bandas old school pues se esta viviendo un momento muy especial ya que se esta jugando una suerte de revivir y de revalorizar el imaginario de lo que fueron los finales de los 80’s principio de los 90’s en todo el mundo y los jóvenes no lo hacen nada mal aunque ese momento que tuve la fortuna de vivir y ser parte de el no regresará jamas pero eso no quiere decir que hoy en día se aprecien muchas bandas representando este estilo.   

FBM: Que opinan de la música digital?, Ustedes creen que podría existir tranquilamente la coexistencia tanto de las descargas virtuales como la compra de la música física?
O:  No estoy muy relacionado con la música digital aunque creo que es practico y también creo que debemos de usar la tecnología a nuestro favor y aprovecharla para usos inmediatos y prácticos, sigo pensando que no hay como adquirir un forma físico que para mi siguen siendo objetos arte y no solo discos, soy coleccionista y gran entusiasta de los vinilos, seguiré comprando discos hasta mi muerte.   

FBM: Desde hace unos años en México están saliendo una gran cantidad de buenas bandas de Death Metal, ustedes son prueba de ello, cómo está la salud del Metal Extremo Mexicano actualmente? 
O: Yo creo que vive un momento muy importante e interesante, cada día salen más bandas de muy buena calidad por nombrar algunas : Hacavitz, Black Hate, Repvblica, Question, Infernal Conjuration, Rex Defunctis, Remains, Doommortalis, etc 

FBM: Me encanta el cover que hacen de Dream Death en el segundo EP, como seleccionaron dicho tema? Se nota el matiz Denial que le agregaron, que opinan?
O: Ese fue un capricho personal ya que siempre he sido un fiel seguidor de Dream Death, tuve la fortuna de seguirlos desde los 80’s y pues siempre había propuesto un cover de dicha banda y hasta que en este ep nos dimos a la tarea de sacarlo y de interpretarlo a nuestra manera y creo que quedó muy bien, como lo comentas tiene el sello de Denial y por cierto en esta grabación grabó Isaias Huerta vocal de necroccultus

FBM: Están grabando su segundo album, que podemos esperar de esa entrega?, Continúan la misma línea de Death Metal que venían haciendo anteriormente?
O: Si totalmente seguiremos en la misma línea posiblemente venga un poco mas técnico pero no perderemos la oscuridad y la putrefacción, el disco saldrá bajo el sello Pulverised de records de Singapur, no defraudaremos, será un disco demoledor.

FBM: Que expectativas tienen con el futuro de la banda y a donde quieren llegar con Denial?
O: Tenemos planes de hacer una gira en europa con Necrovation y grabar un split con ellos para esa misma gira, ahora por el momento no sabemos hasta cuando podamos empezar a cerrar fechas debido a la pandemia pero en la primera oportunidad lo haremos y pues seguir haciendo discos y tocando muy de vez en cuando, seguir evolucionando en esta línea de música sin perder nuestra esencia. 

Gracias Glibert por tremenda entrevista la disfruté mucho, hail From Beyond Zine

IN DARK PRIDE
Oscar clorio

Contactos:
Por: Glibert V.

No comments:

Post a Comment