Thursday, December 07, 2017

ENTREVISTA: UNDERCROFT (CHILE)

"The Seveth Hex", es justamente el séptimo larga duración de los chilenos Undercroft, se dice fácil, pero son mas de 25 años a fuerza de pulso, tesón, y mucha pasión que es lo que al final mantiene la llama siempre encendida. Morbid Skull Records, se encargo en esta nueva oportunidad de sellar este nuevo pacto y como dicen ellos mismos tienen unos muy macabros planes, tan solo escuchar esta entrega, llena de poderosos riffs, autentica artillería pesada, una aplanadora de aniquilación total y caótica devastación, si este no es su mejor producción esta muy cerca de serlo. En fin, contactamos a los responsables de este formidable trabajo, les hicimos varias preguntas acerca de su reciente disco, y no desaprobechamos la oportunidad de indagar un poco de sus anteriores discos, con ustedes otra leyenda viva del infernal Metal Suramericano, salud!!!!!! maníacos!!!!!!!!!!!!!! 

-FBM: "The Seveth Hex" es su más reciente álbum, cada disco es una sensación distinta, Qué expectativas tienen con él?
UNDERCROFT: Las expectativas siempre son altas, lo mas importante es mostrar este disco, como toda nuestra música en su mejor estado, que son los escenarios.

-FBM: Este nuevo disco tiene bastantes canciones en castellano, que razones existen para que esto sea asi?. También existen varios juegos de palabras como en el tema "The Seventh Hex"?
U: La razón de incorporar más canciones en castellano se dio simplemente sola, fuimos creando los temas y sus letras y las ideas salieron tal y como se plasmaron en este disco, obviamente después de un proceso no tan corto de composición y grabación. Nos gusta experimentar un poco con los títulos y letras. “The Seventh Hex” representa este disco en forma de tiempo/ espacio, ya que es el séptimo disco en estudio de la banda y a la vez es una canción que muestra globalmente la postura musical de Undercroft.

-FBM: "Chupilca del Diablo" es un tema donde ustedes mencionan un hecho histórico de Chile, por favor corríjanme se me equivoco, creo ustedes tampoco habían grabado una canción similar tocando este tipo de temática, que nos pueden decir al respecto?

U: Es verdad, primera vez que grabamos una canción con este tópico más bien histórico, en este caso la acentuación del tema es el brebaje llamado “Chupilca del Diablo” consistente de pólvora, agua ardiente y sangre según algunos relatos y su relación con la locura creada en aquel momento de la historia, donde se desarrollaba una guerra sangrienta entre Perú, Bolivia y Chile. Una pugna marítima y terrestre obviamente creada, desarrollada y solventada por los millonarios de la época para expandir sus riquezas bajo el inmaculado y muy honorable jueguito llamado guerra. De todas formas hay un gran mito al respecto.

-FBM: "Sing The Sing Song", es un temazo, matadores riffs y mucha fuerza, tiene mucho el sello de Undercroft, ahora bien, de que trata el tema? Lo inspiro algo en particular componer esta canción?

U: Herbert Mullin.

-FBM: "Femicidio", también toca otro tópico de esta sociedad que cada vez se hace más común en Suramérica y también no solo desde un punto de vista regional sino también de un ámbito más general y global, que opinión tienen?

U: Como bien lo dices, este tópico social se está haciendo cada vez más común y simplemente pensamos que era necesario recalcar el hecho, más bien el acto criminal por parte del género “fuerte” sobre su par “débil” que refleja sin dudas a estas sociedades enfermas y plasmarlo como una canción para este nuevo disco.

-FBM: Al finalizar el track "Decapitenlos" hay un fragmento en guitarra acústica como fue la idea de introducir esos elementos?

U: Fue simplemente parte de la composición, detalles que hacen de un tema completo ante nuestra percepción, además de la conexión musical y psicodélica de la guitarra flamenca con nuestro entorno. Había que introducir aquel detalle. Además que la canción en si es una arenga a destronar a esos sirvientes corruptos que ostentan poder y manipulan a su antojo las miserables vidas de quienes dicen proteger y dirigir de forma justa, contra toda esa farsa política que ya es vergonzosa en sud américa, contra los traidores de la palabra va nuestro “Decapitenlos”.

-FBM: Para "The Seventh Hex", ha cambiado la forma de componer los temas en relación a las otras grabaciones de Undercroft? Como hacen para unir esas ideas?, varios de ustedes tocan en otras bandas y esto puede dificultar ciertos criterios

U: La forma de componer no ha cambiado mucho, casi siempre ha sido así: se unen ideas y se terminan las canciones. Para este disco tuvimos la suerte de estar juntos más tiempo y terminar todos los detalles sin la tediosa espera del trabajo a distancia.

-FBM: De nuevo Undercroft han trabajado con Daniel Bergstrand, Como fue esta última experiencia? fue diferente esta vez de la anteriores? Están satisfechos con el resultado final de esta captura?

U: A Daniel lo conocemos y sabemos que es una carta segura, el hombre es muy bueno en lo que hace y cada vez es un placer escuchar sus resultados. Estamos muy satisfechos con su trabajo final de mescla y masterizaje, al igual que con Pablo “Papo” López quien fue el encargado de grabar las pistas para este disco.

-FBM: Seasons Of Mist fue su anterior sello, esta vez han fichado con Morbid Skull, que los indujo en cambiar de sello?

U: Es cosa de compromiso y actitud. No estamos en esto por egos ni para andar sonriéndole a todos, nos pareció que era necesario caminar a nuestro ritmo y trabajar con un tipo como Jorge de Morbid Skull Recs , nos ha hecho bastante bien. Ya que así se puede mantener el concepto sin tranzar mucho y al mismo tiempo trabajar junto a un sello que está muy bien encaminado te da bastante confianza. En un principio pensábamos auto producir en su totalidad este disco, pero con el tiempo y algunas conversaciones decidimos lanzar la primera edición de “The Seventh Hex” en conjunto con Morbid Skull Recs.

-FBM: Nos pueden dar una breve explicación del significado que tiene el arte de portada del The Seventh Hex

U: Es la representación del embrujo de muerte, el radiante cegador de la vida sobre su dragón negro. Esta portada es una interpretación ampliada hecha en acuarela por Helgea Hekatae e inspirada en la obra “the Plague” de Arnold Bockin (1898).

-FBM: Es posible que Undercroft toque en directo con este nuevo álbum, no solo en su país de origen Chile sino en otros países de Suramérica donde Undercroft no han tocado todavía? Y tienen planeados shows en Europa?

U: Ya hicimos dos conciertos para el lanzamiento de este disco, uno fue en Poznan, Polonia en U Bazyla Bar. Y el segundo fue acá en Hamburgo. Ahora estamos planeando algunas fechas y posiblemente concretar una gira sudamericana o como lo mencionas, hacer conciertos en países donde no hemos ido.

-FBM: Vamos a remontarnos un poco al pasado. Una de las primeras demos que escuche de metal extremo fue... después de tanto tiempo, tienen algunos recuerdos que quisieran compartir de esas sesiones de grabación?

U: Tenemos muy buenos recuerdos de aquellos años, éramos muy jóvenes y estábamos muy decididos a crear y continuar desarrollando música brutal, sin compromisos.

-FBM: Después de 22 años de la grabación de "Twisted Soul", de ese álbum debut si le pudiesen haber cambiado algo que le cambiarían? Están conscientes del legado que marco ese disco para el metal sudamericano?

U: No creemos que pensar en cambiar el pasado cambiara nuestra postura actual, ese disco tuvo muy buen recibimiento y nos dio un gran impulso en nuestro camino. Además del tiempo que ha transcurrido, ese trabajo lo llevamos bien en el alma y en la memoria.

-FBM: "Danza Macabra" es un disco muy representativo en su carrera porque marco su internacionalización y el traslado de las operaciones a Europa, existieron muchos cambios en la manera de trabajar y los cambios de line-up, como fue esa etapa en Undercroft?

U: El mayor cambio fue el line up, donde nos transformamos en un trio. Todo se hermetizo más aun y el trabajo fue mucho más desafiante. Este disco igualmente marco un paso importantísimo en nuestra carrera, se tomaron muchas decisiones en ese momento.

-FBM: En "Evilusión" ustedes establecen su sonido conjuntamente con el siguiente álbum "Lethally Growing", que opinan?

U: Evilusion fue el primer álbum que grabamos fuera de Chile, este lo grabamos en Uppsala, Suecia, en los Dug Out Studios junto a Daniel Bergstrand. Sin dudas una experiencia fantástica e inolvidable. Después de salir del estudio Daniel nos consiguió un concierto en Fellini´s (Uppsala-Suecia) y de ahí ya no regresamos más…nos dedicamos a tocar a través de Europa a puro tesón y constancia…

-FBM: Personalmente pienso que "Ruins Of Gomorrah" es un muy buen álbum pero no tuvo el apoyo necesario de la disquera esa fue la sensación que me dio en su momento, tiene muchos elementos característicos de Undercroft en esa placa donde el Thrash también está presente en sus canciones, que inspiro ese disco?

U: Ruins of Gomorrah fue un álbum muy sincero y personal, nos dimos un par de libertades y también fue la reunión como banda después de un alejamiento. Comenzamos a edificar nuevamente Undercroft desde las cenizas que aun ardían en nosotros. Además se unieron en algunas canciones míticos personajes del underground Sueco como Matti (Dismember), LG (Entombed), Tobias (Necrophobic) & E. (Watain), eso fue un gran honor para todos nosotros. El sello en ese entonces no creemos que hizo un buen trabajo con este disco, por lo mismo ya no estamos con ellos.

-FBM: Pocas bandas de primeros de los noventa hasta la actualidad se mantienen activas como ustedes grabando discos y haciendo directos, a pesar de los cambios de alineación y las diferentes circunstancias y momentos les han tocado pasar, pero que mantiene aún tan activo la música de Undercroft? Cuáles son las claves de Undercroft para mantenerse al pie del canon después de tanto tiempo?

U: Bueno nosotros tuvimos un quiebre un par de años, donde la alineación cambio un poco por el alejamiento de Alvaro, se rehízo un disco que ya estaba grabado y termino llamándose “lethally Growing”. Luego de esto nos reunimos nuevamente los 3 (Alvaro, Pablo, Claudio) y después de “Ruins of Gomorrah” comenzamos a trabajar en lo que ahora es “The Seventh Hex”. La constancia y amor por el metal nos ha llevado a retomar nuestra senda y seguir con Undercroft mucho tiempo más.

-FBM: Ha sido un enorme placer haber culminado esta entrevista gracias por haber dispensado un tiempo en responder las preguntas, pueden añadir algún mensaje o cualquier otra cosa.

U: Agradecemos el contacto y la entrevista, esperamos que nuestra música llegue a más países Sudamericanos igualmente como a todo el mundo, apoyen toda banda que crea con honestidad y verdadera devoción. Pronto tendrán más noticias de Undercroft y nuestros macabros planes!
Salud!!!
Contactos:
Por: Glibert V.

No comments: